En el post anterior les platique las razones de por qué debemos comer alimentos orgánicos, el tema es un poco complejo debido al precio elevado de estos, lo cual, los hace poco accesibles para la población en general ya que solo un sector en especifico tiene más acceso a ellos. Muchas personas toman el consumo de alimentos orgánicos como una moda pero las cosas no son así, el movimiento de consumo orgánico cada vez toma más fuerza debido a los beneficios que aportan a la salud.  

Pero no te espantes, no todo lo que debes comer tiene que ser 100% orgánico, hay personas que si lo hacen, pero son personas que tienen los recursos económicos para comprar toda su despensa orgánica. Si eres de las personas que quieren cuidar su salud y tener una mejor calidad de vida, pero no tienes tanta facilidad económica, yo te recomiendo que hagas un ahorro (Yo así empecé) porque vale mucho la pena empezar a invertir en estos alimentos.

Cada año el Grupo de Trabajo Ambiental (GTA) lanza su lista “Dirty Dozen” ósea “los doce productos sucios” que son las frutas y verduras más contaminadas y con mayor concentración y cantidad de pesticidas, las cuales  se recomiendan comprar orgánicas y estas son:

Otros alimentos altamente recomendados que se deben consumir orgánicos son las proteínas de origen animal como:

  • Carnes
  • Leche láctea
  • Huevos

Ahora bien la GTA también recomienda una lista de frutas y verduras que fueron cultivados de manera convencional que presentaron bajos niveles de pesticidas, los cuales no representan un gran riesgo a la salud, los cuales son los siguientes:           

Y te vas a preguntar ¿Qué pasa con los alimentos que no se encuentra en ninguna de estas dos listas? Si no están es porque su consumo puede ser convencional u orgánico. Solo recuerda que a final de cuentas los alimentos convencionales que se recomiendan en la lista anterior, en su cultivo utilizaron tóxicos y aguas negras que a la larga te afectaran, mientras más alto sea el consumo de alimentos orgánicos «limpios en su cultivo» será más beneficioso para tu salud. 

Nos leemos en el próximo post.