En la actualidad las personas están cada vez más conscientes de los serios peligros que tiene el azúcar para su salud, por eso buscan alternativas más saludables para endulzar sus bebidas o postres, aunque los expertos recomiendan que lo ideal es no endulzar nuestros alimentos y bebidas, es mejor aprender a comerlos y a disfrutarlos con su sabor natural.

La industria no se quiere quedar atrás ante esta necesidad por lo cual ha invadido el mercado de varios productos que sustituyen el azúcar, supuestamente saludables, estos son los famosos edulcorantes, pero no todos son realmente buenos ya que los más populares son refinados y artificiales, por esta razón hay que tener mucho cuidado al momento de hacer esta selección y comprarlos.

Las siguientes recomendaciones las hago con base a mi experiencia, conocimiento en el tema y por la validación de los expertos en nutrición.

MIEL DE ABEJA.

Es producida por las abejas por lo que es un alimento natural, su sabor es particularmente dulce ya que es una mezcla de glucosa, fructosa y más de 180 componentes distintos, aporta una cantidad de calorías muy similares a las del azúcar, pero ofrece varios beneficios a la salud lo que la hace mejor.

A pesar de los grandes beneficios que nos aporta la miel, hay que tener cuidado en su consumo, ya que la miel no es recomendada para todos, no debe ser consumida por las personas que presentan los siguientes problemas de salud:

  • Diabetes o prediabetes
  • Resistencia a la insulina
  • Hígado graso
  • Triglicéridos altos
  • Obesidad
  • Intolerancia a los carbohidratos

Para las personas que presentan un estado de salud sano, la miel es una excelente alternativa para endulzar pero respetando las cantidades recomendadas. La cantidad de consumo de miel en una persona sana y que el hígado es capaz de procesar sin riesgos es de 30 gramos al día, una cucharada sopera contiene aproximadamente 14 gramos, además hay que considerar que durante nuestro día a día consumimos otro tipo de carbohidratos, el azúcar natural de las frutas y el azúcar en alimentos procesados.

Para el consumo de miel es recomendable comprarla orgánica o ecológica, existen varias marcas las cuales se pueden encontrar en tiendas y bazares de productos orgánicos y naturales, también hay buenas opciones que se pueden encontrar en el súper, aquí les dejo algunas marcas que están avaladas que demuestran que es 100% miel y no está alterada con otros endulzantes artificiales.

 ESTEVIA.

La stevia rebaudiana es una planta medicinal cada vez más popular en todo el mundo como alternativa al azúcar, esta planta es originaria de Paraguay y sus hojas han sido tradicionalmente utilizadas en la medicina popular de diferentes culturas locales, como los indios Guaraní por sus sorprendentes virtudes curativas.

Hoy en día se puede encontrar como endulzante o edulcorante natural saludable, esto es verdad siempre y cuando no sea procesada y combinada con otros edulcorantes artificiales. La estevia que se encuentra comúnmente en los supermercados en su mayoría esta refinada, es de color transparente o blanca y no cuenta con propiedades saludables.

Si queremos beneficiarnos con sus propiedades curativas, y no solamente de su poder edulcorante, debemos recurrir a la estevia pura. Te presento algunos de los beneficios de consumir estevia natural:

  • Para las personas diabéticas la estevia no se absorbe a nivel intestinal, por lo cual no eleva la insulina, no afecta de manera negativa los niveles de azúcar en la sangre, por el contrario ayuda a mejorarlos.
  • No contiene calorías y endulza de 15 a 20 veces más que el propio azúcar, por lo cual se precisa de poca cantidad en su uso, (La estevia refinada y combinada con otros edulcorantes artificiales es la que endulza 200 veces más que el azúcar).
  • Mejora el proceso digestivo de los alimentos y la función del estómago e intestinos.
  • Combate la retención de líquidos y evita la hinchazón.
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre.
  • No tiene efectos secundarios como otros edulcorantes artificiales que se producen de manera química.
  • No contribuye a la aparición de caries como el azúcar.

La estevia pura y natural se puede comprar en hoja, en polvo, en sobres y liquida. La marca que siempre he comprado y que recomiendo es Mayan Sweet Stevia, ya que es estevia orgánica y una empresa mexicana. Estos productos los encuentran en tiendas orgánicas y en varios supermercados, regularmente están en el área de orgánicos, especiales o diabéticos.

Estas son otras marcas de estevia que se recomiendan:

FRUTA DEL MONJE (Monk Fruit).

Este edulcorante natural es popularmente conocido como fruta del monje y como luo han guo, es un fruto pequeño y redondo que crece en el sur de Asia, contiene un gran valor nutricional el cual ha sido utilizado durante miles de años como remedio natural para una variedad de enfermedades.

Está científicamente comprobado que esta fruta es más dulce que el azúcar, su dulzura proviene de unos glucósidos únicos presentes en su pulpa. Esta es la razón principal por la que se le considera un edulcorante natural muy beneficioso, sobre todo para quienes padecen de diabetes ya que es capaz de reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Otro de los beneficios es que no contiene fructosa y glucosa, por eso así como la estevia, no se tienen los problemas asociados a esas dos moléculas, es decir, secreción de insulina y saturación del hígado.

Además de lo anterior la fruta del monje no tiene calorías (igual que la estevia) y tiene un poder endulzante 100 a 200 veces mayor que el azúcar, por lo cual se precisa de poca cantidad en su uso.

Estamos ante otra opción de endulzar de manera natural sin los molestos efectos negativos del azúcar, pero al igual que la estevia este endulzante se vende refinado o mezclado con otros edulcorantes artificiales, por lo cual, es importante que al comprar el  producto sólo contenga el fruto del monje puro en sus ingredientes.

Este endulzante lo he probado de dos marcas, una en realidad no es una marca en especifico ya que lo compre a granel en la tienda Estado Natural www.estadonatural.com.mx

La otra marca de Monk Fruit que conozco es esta:

Estos son los endulzantes naturales y marcas que conozco y que son altamente recomendables para la salud, obviamente existen otros endulzantes o edulcorantes naturales que también se han puesto de moda, tal es el caso de la miel de agave y del azúcar de coco, la industria los vende como saludables pero en realidad no lo son, ya que sus efectos son muy similares a los del azúcar, si los llegan a consumir debe ser de una manera sumamente moderada y no diario, restringido para personas enfermas, diabéticas o con hígado graso.

De los endulzantes que recomiendo como la Estevia o el Monk Fruit seguramente existen más marcas, si conoces alguna que sea confiable. natural y que se pueda comprar en México dejamelo en los comentarios.

0 comentarios