En el post anterior les platique sobre los endulzantes o  edulcorantes naturales más recomendables para la salud, en esta ocasión les informare sobre los edulcorantes artificiales, cuales son y los daños que provocan en la salud si se consumen en exceso.

Un edulcorante es toda aquella sustancia natural o artificial encargada de dar dulzura a  bebidas y alimentos. Existe una gran variedad de edulcorantes artificiales los cuales la industria alimentaria implementa en alimentos y bebidas procesadas para reducir las calorías y para sustituir el azúcar, sin embargo, estos en su mayoría no son saludables.

Algunos de los edulcorantes artificiales más famosos son:

Polialcoholes (Xilitol, Manitol, Sorbitol, Eritritol): Se consideran edulcorantes calóricos, por lo mismo no son útiles para adelgazar o reducir calorías dietarías, estos azúcares alcoholes no requieren insulina para metabolizarse y por ello, no elevan la glucemia rápidamente en el organismo, sino que producen una respuesta mucho más lenta. Por esa razón, suelen ser útiles en alimentos para diabéticos o para personas con triglicéridos altos en sangre.

La cantidad a consumir está limitada a menos de 50 gramos diarios, porque estos azúcares alcoholes tienen dificultad para ser absorbidos y por ello, si se consumen en exceso pueden causar malestar gastrointestinal, diarrea, flatulencia y aumento de peso.  Los pueden encontrar comúnmente en caramelos duros, helados de bote,  pudines, chocolates bajos en azúcar, productos para hornear entre otros.

Sacarina: Es el edulcorante sintético más antiguo y popular, debe evitarse durante el embarazo, pues atraviesa la placenta. Es un derivado de las sulfamidas y puede causar alergia en algunas personas, su eliminación por orina produce una irritación crónica, además provoca nauseas, diarrea y problemas en la piel. La  pueden encontrar como E954 en productos como refrescos de cola light o zero, bebidas dulces, mermeladas, frutas en almíbar, chicles, aderezos para ensaladas, pasteles o galletas que vienen en caja para hornear.

Aspartamo: Es uno de lo más perjudiciales, los componentes de este edulcorante tóxico pueden conducir a una amplia variedad de enfermedades, como tumores cerebrales, enfermedades como el linfoma, la diabetes, la esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y trastornos emocionales tales como ataques de depresión y ansiedad, mareos, dolores de cabeza, náuseas, confusión mental, migrañas y convulsiones.

Lo pueden encontrar como E951 o fenilalanina, en productos como refrescos, bebidas light o zero, chicles, dulces, frutas enlatadas, jugos de tetra pak ,  jugos enlatados, polvos para preparar agua de sabor, yogurt normal, yogures para beber sin azúcar o dietéticos, cereales de caja y aguas saborizadas.

Acesulfame K: Es cloruro de metileno que contiene sal de potasio que es un carcinógeno conocido. Es un agente que también se utiliza como propelente, desengrasante y decapante de pintura. Los efectos secundarios reportados de la exposición a largo plazo pueden incluir náuseas, dolores de cabeza, problemas de ánimo, hipoglucemia, insuficiencia de hígado y los riñones, problemas con la vista y posiblemente cáncer, aunque muchos lo defienden y dicen que no tiene efectos adversos a la salud humana.

Lo pueden encontrar como E950, en productos horneados, dulces, postres congelados, refrescos, combinado con otros edulcorantes, en  productos de higiene bucal como pastas y enjuagues.

Sucralosa: Mejor conocida como “Splenda”,  es una sustancia química sintética patentada que fue preparada originalmente en un laboratorio a partir del azúcar y moléculas de cloro, tiene una mayor similitud química con el DDT (pesticida) que con el azúcar, además que el exceso de cloro es tóxico para el organismo. Esta comprobado que la sucralosa puede perjudicar la regulación del apetito y causar aumento de peso, lo contrario a que comercialmente promueve que es cero calorías y es consumida por personas que están a dieta y por personas diabéticas.

Los estudios también muestran que la Splenda puede reducir la población de bacterias intestinales beneficiosas, aumentar el nivel de pH en los intestinos y afectar a una glicoproteína importante en el cuerpo responsable de las funciones vitales, además nunca se ha demostrado que sea segura para el consumo humano.

La pueden encontrar como E955 en productos como galletas, pan de caja, pastelitos refrescos, jugos de tetra pak, aguas saborizadas, salsas de tomate, aderezos, jarabes, dulces, postres, productos horneados, frutas en conserva, también se utiliza en medicamentos, suplementos nutricionales y vitaminas, pero principalmente se utiliza como edulcorante de mesa.

Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF): Se fabrica mediante la isomerización de la dextrosa en el almidón de maíz. Ha reemplazado al azúcar en muchos alimentos y bebidas, por su mayor poder edulcorante y solubilidad que le permite incorporarse fácilmente a los productos, por sus propiedades funcionales que realzan el sabor, el color y la estabilidad del producto y por su bajo precio para la industria. El jarabe de maíz de alta fructuosa produce graves daños en la salud, ya que sobrecarga el hígado con fructuosa y aumenta el ácido úrico, por lo que puede producir lesiones hepáticas, además secundariamente estimula la secreción de Insulina, lo que aumenta el apetito y subir de peso.

El jarabe de maíz se encuentra comúnmente en pan de caja, cereales de caja, embutidos, pastas, quesos, aderezos, salsas de tomate, galletas, barras energéticas, refrescos, bebidas de fruta, bebidas deportivas, productos horneados, caramelos, mermeladas, yogures, condimentos, alimentos enlatados y jarabes para la tos.

Los edulcorantes artificiales alteran la percepción de las papilas gustativas, produciendo una especie de acostumbramiento que obliga a consumir cada vez más cantidad de alimentos y bebidas dulces, lo que contribuye a que la persona suba de peso, que justamente es el efecto contrario al que se busca cuando se deja de lado el azúcar.

Por medio de estudios se ha comprobado que el consumo excesivo de edulcorantes artificiales causa estragos en el cuerpo y la salud, desde provocar aumento de peso, varios tipos de malestares, enfermedades y el síndrome metabólico que es un grupo de afecciones que lo ponen en riesgo de desarrollar  enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 o un derrame cerebral.

Los edulcorantes artificiales de mesa más comerciales son:

  • Splenda -> Es Sucralosa
  • Splenda Naturals -> Contiene estevia y eritritol
  • Svetia -> Contiene estevia, sucralosa y acesulfame K
  • Canderel -> Contiene Aspartamo
  • Canderel Stevia -> Contiene estevia y sucralosa

Existen muchas marcas en el mercado no solo las antes mencionadas, pero ahora ya tienes una guía para saber si el edulcorante o endulzante que estas eligiendo es realmente lo que promete o menciona en su publicidad como un producto saludable o esta combinado con algún otro edulcorante artificial, además que es muy importante que siempre revises las etiquetas de ingredientes de los productos procesados que compras, ya que muchos dicen sin azúcar pero en realidad contienen uno o varios de estos edulcorantes artificiales que son dañinos para la salud.